Ondas de choque para recuperación muscular.

Recuperación muscular rápida con ondas de choque.

Las ondas de choque aceleran la recuperación muscular.

Aplicación de la sonda de Ondas de choque sobre una rotura fibrilar en el gemelo medial. Aparato Piezoclast.

En un reciente estudio del British Medical Journal of Sports Medicine se analizó el resultado de añadir las ondas de choque al tratamiento habitual para la recuperación de lesiones musculares en deportistas profesionales. En este estudio se seleccionó a 20 futbolistas que habían sufrido lesiones musculares de leves a moderadas y se les aplicó un tratamiento con ondas de choque radiales además de la fisioterapia habitual. Posteriormente el tiempo de recuperación de estos deportistas (entre 2 días y 14 días) se comparó con el tiempo de recuperación en otros estudios publicados previamente obteniéndose una diferencia de entre el 8 % y el 54% de mejora respecto a los tiempos previos es decir que en algunos casos pasamos de un mes entero de baja por una lesión muscular a tan solo dos semanas. 

Entre las conclusiones de este estudio tenemos:

  •  incorporar ondas de choque radiales y focales en una terapia multimodal es seguro efectivo y beneficioso para los atletas que sufren lesiones musculares.
  •  el tiempo de baja por lesión muscular en las lesiones tipo 1a y 2a es hasta un 50% más corto que sin ondas de choque.
  •  las ondas de choque radiales y las ondas de choque focales pueden tener una influencia positiva en la prevención de nuevas lesiones.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Es muy sencillo. Si estás sufriendo una sobrecarga muscular que te está dificultando retomar tu deporte, puedes beneficiarte de este tratamiento. Solo tienes que acudir a la consulta donde tras una evaluación rápida se iniciarán las sesiones de ondas de choque entre una o dos por semana. A diferencia de en lesiones tendinosas, en el músculo la onda de choque es prácticamente indolora. Aplicaremos unos 2000 impulsos sobre la zona del desgarro para facilitar que las células que reparan el músculo se desplacen mejor y obtengan mayor riego, el resto lo hará tu cuerpo de forma natural.

El número de sesiones dependerá de la lesión, ya que cuanto más grave sea más tratamientos va a necesitar. También dependerá de la prisa por mejorar ya que podemos aplicar una sesión por semana o podemos llegar a un tratamiento diario en caso de gran urgencia.

Puedes pedir tu cita ya mismo.

¿Puedo combinar otros tratamientos de fisioterapia?

Por supuesto. Tal como explica el estudio que mencionamos, la onda de choque para la recuperación muscular forma parte de una terapia combinada con ejercicios, vendajes y medios físicos. Yo habitualmente recomiendo una fisioterapia con ultrasonidos, ejercicios suaves para activar la musculatura siempre evitando dolor.

Lo más importante en este tipo de lesiones es tener paciencia para evitar las recaídas. Ejercitar con demasiada intensidad o volver al entrenamiento habitual demasiado pronto puede acabar retrasando mucho tu recuperación.

¿Cómo acelerar la recuperación muscular?

Lamentablemente no existen tratamientos mágicos que aceleren la recuperación de un músculo. Se trata de un proceso biológico que lleva su tiempo y no se puede hacer más que esperar. No podemos cambiar nuestra edad, ni nuestra genética, al menos no de momento. Pero en todo proceso biológico hay factores sobre los que sí podemos actuar.

http://De →AzaToth – self made based on PDB entry, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68596 Molécula de Mioglobina

Podemos mejorar nuestra nutrición. El músculo necesita abundantes aminoácidos para recuperarse. El músculo también es rico en hierro que se encuentra encapsulado en una molécula llamada mioglobina, muy similar a la hemoglobina, que está en la sangre. Los aminoácidos darán lugar a las fibras que forman el músculo en si y la mioglobina se encarga de atrapar oxígeno para que el músculo pueda respirar bien y sus mitocondrias puedan generar energía. Por esto yo recomiendo consumir abundante carne roja y vísceras en la época de recuperación, este alimento tiene todo lo que necesitas para reparar tus músculos.

¿Qué hormonas ayudan a reparar músculo?

El músculo se recuperará antes si descansas bien por la noche. El mal sueño provoca la liberación de adrenalina y cortisol, lo cual impide la formación de músculo. Un nivel alto de estrés también va a aumentar estas hormonas que frenan tu recuperación. Las hormonas que sí te interesan son la testosterona y la hormona de crecimiento.

Para estimular la producción de testosterona, duerme bien y haz pesas. Si te has roto un músculo de un brazo, puedes trabajar las piernas y así provocarás una mayor liberación de testosterona y esto mejorará la formación y reparación de musculo. La hormona de crecimiento aumenta tras el ayuno, así que practicar ayuno intermitente podría aumentar tu hormona de crecimiento, lo cual beneficiaría a tu lesión.

Las pesas y el ayuno intermitente mejorarán tu sensibilidad a la insulina. Esto significa que tu cuerpo regula el azúcar (glucosa en sangre) mejor y apenas necesita producir insulina. La consecuencia de esto es un buen funcionamiento hormonal tanto en testosterona que hemos mencionado antes, como en estrógenos. Tanto la testosterona como los estrógenos se producen a partir de colesterol, así que te interesa tener un nivel normal en sangre. El tiempo de recuperación no es adecuado para evitar las grasas en la dieta.

Asegúrate de recibir luz del sol que te ayudará a liberar óxido nítrico que es vasodilatador y vitamina D. Esta última está relacionada con la fuerza muscular.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta