Ondas de Choque para Pegar Fracturas.

¿Es posible usar las Ondas de Choque para pegar fracturas?

La respuesta es sí y además es una opción muy ventajosa si la comparamos con el tratamiento habitual para fracturas que no acaban de unirse bien. Al usar las Ondas de Choque para pegar fracturas puede evitarse una complicada cirugía.

¿Porqué no pega una fractura?

La curación de una fractura puede tener dificultades en ocasiones. Factores como la edad, enfermedades como diabetes y otros problemas como el alcoholismo o el tabaquismo pueden provocar que la unión de la fractura se retrase durante meses. Hay factores debidos a la propia fractura, como que los extremos no estén en contacto porque está muy desplazada.

¿Cómo se trata una fractura cuando no pega?

Normalmente, cuando una fractura no consolida a tiempo, los traumatólogos optan por la cirugía. Esta operación consiste en limar los extremos del hueso, volver a fijar el hueso y añadir injerto óseo para favorecer la formación de hueso. Aún así en ocasiones este procedimiento tan agresivo también puede fallar.

¿Cómo actúa la Onda de Choque para pegar fracturas?

Las Ondas de choque atraviesan los tejidos blandos y se enfocan en el foco de fractura, es decir, la zona donde están tocando los dos extremos de la fractura. El aparato provoca un cambio brusco e intenso de presión en la zona unas 2000 veces. Las células óseas y los fibroblastos que se hallan alrededor de la fractura notan esta vibración y sufren una dramática estimulación.

Estas células encargadas de reparar la fractura comienzan a multiplicarse, moverse y fabricar fibras nuevas de colágeno. Este proceso acelera la unión y consolidación de la fractura sin necesidad de intervenir quirúrgicamente.

¿Hay algún problema con tornillos o clavos en el hueso?

No, de hecho la onda de choque ayuda al hueso a adherirse mejor al material que ha colocado el cirujano ortopédico. El único material que debemos evitar al tratar con ondas de choque es el cemento. El cemento se usa en las prótesis en personas mayores con mala calidad ósea y se puede fragmentar al usar ondas de choque. Pero es muy poco habitual que se use cemento en una fractura.

¿Qué tipos de fractura se pueden tratar con ondas de choque?

Las fracturas atróficas o las fracturas con retardo de consolidación pero que tienen contacto entre sus extremos. La fractura que no suele mejorar con ondas de choque es la que tiene separación entre sus extremos.

¿Cómo es el tratamiento con Ondas de Choque para pegar fracturas?

El tratamiento es muy sencillo, sólo hay que orientar la onda de choque al foco de fractura. Para ello localizamos el foco con ecografía o con radiografías y luego aplicamos la onda.

Aplicación de Ondas de Choque para pegar fracturas

El tratamiento puede ser molesto, pero sólo tardamos unos 3 a 5 minutos. Esto es mucho mejor que tener que operarse.

Si tiene un problema de este tipo no dude en consultar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta