Tratamiento con Ondas de Choque

Baja frecuencia de Recaída tras el tratamiento con Ondas de Choque

A diferencia de las infiltraciones con corticoides, las ondas de choque tienen muy pocas recaídas.

El tratamiento con Ondas de Choque es fantástico para múltiples patologías. Una de las técnicas que se ha tratado desde un inicio es la fascitis plantar.  Ya sabemos que la onda de choque tiene una gran efectividad para tratar esta patología. Pero recientemente hemos conocido un dato muy interesante. Además de ser muy efectiva, la frecuencia de recaídas es muy baja.

Según un  estudio publicado en BioMed Research International, de 68 pacientes tratados con éxito, sólo un 8% tuvo recaída al año de aplicar el tratamiento con ondas de choque.  Para hacernos una idea de lo bueno que es este dato, podríamos compararlo con otro método habitual de tratamiento de fascitis plantar. Uno de los métodos más habitualmente usados a parte de las ondas de choque es la infiltración de corticoide local. El número de recaídas tras infiltrar con un corticoide se encuentra alrededor del 50% según algunos estudios.

Se cree que la razón de esta baja frecuencia de recaída se debe a que la onda de choque estimula la regeneración de las fibras del tendón. De hecho en estudios con ecografía se ve una disminución del grosor de los tendones enfermos tanto en fascitis plantar como en epicondilitis. En estudios bioquímicos se observan fenómenos de regeneración en los tendones tratados con ondas de choque. Esto significa que aparecen fibras nuevas, más elásticas y sanas y desaparecen las zonas lesionadas y dolorosas.

Podríamos decir que la onda de choque es un tratamiento lento pero bastante seguro y efectivo a largo plazo. Mientras que otras opciones como la infiltración de corticoide presentan mucha eficacia temprana pero frecuentes recaídas.

Te trates con infiltración o con ondas de choque, hay una serie de medidas que tu médico siempre debe recomendarte:  Realiza estiramientos, evita largas caminatas y usa plantillas blandas siempre que puedas. Muchas personas se recuperan simplemente con estas medidas sencillas.

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta